Empezar tu galería fotográfica con tu lente de 35 mm

Captando texturas

Sutileza, perfección. Es lo que todos los creativos persiguen en su carrera, y lo que seguro que tú también buscas cuando estás comenzando a crear tu galería fotográfica. Pero déjame decirte algo que a mí también me habría gustado saber al principio: no te apresures para entender cómo hacer fotos.

La realidad es que estás en el momento adecuado, y si lo piensas no podría ser de otra forma, porque simplemente estarías en otro lugar y en otro momento. Además, nada es perfecto. Tu trayectoria necesita desarrollarse y tú necesitas explorar al empezar en la fotografía. Y mucho.

Por lo tanto, explora distintas cámaras y compara en varias tiendas de fotografías para saber qué encaja más contigo, tanto los objetivos como los teleobjetivos, para irte familiarizando también sobre cómo hacer fotos con estos últimos. Aunque no te aconsejo que entres aún en profundidad con ellos. En su lugar yo me iniciaría con una lente de 35 mm, una vez que hayas conseguido tu cuerpo de la cámara, y una vez que la tengas haz fotos de todo lo que veas a tu alrededor.

Debes saber que lo más probable es que sea el objetivo que te venga por defecto, por lo que al principio es seguro que sea lo más apropiado para ir montando tu galería fotográfica. Además, al inicio deberás entender algunos parámetros básicos para conseguir una correcta exposición, que no es más que la suma de estos 3: el ISO o luz artifical, el diafragma y la velocidad.

Conocer con más detalle estos elementos y bajo la perspectiva de una distancia focal de 35 mm al inicio, te permitirá, entre otros, empezar en la fotografía más fácilmente, al mismo tiempo que no paras de explorar. Porque de eso se trata: de seguir explorando y capturando instantáneas con el material que tengas.

En mi caso, yo comencé con un objetivo fijo sin zoom de la marca Nikon, para cuerpos de cámara AF-S. Como puedes observar, no me decanté por un modelo caro o nuevo en el mercado, ya que pienso que el recorrido lo hace la visión del fotógrafo o de la fotógrafa. En definitiva, para desarrollar mis habilidades y empezar en la fotografía creo que era más que suficiente.

¿Por qué deberías elegir una lente de 35 mm?

Principalmente porque es bastante versátil y flexible para ayudarte a entender cómo hacer fotos por primera vez, ya que podrás utilizarlo en una gran multitud de situaciones: fotografía de producto o branding, eventos, sesiones de foto en retrato, pero está claro que siempre dependerá del tipo de imagen que estés buscando. También es imprescindible por estas razones:

  • El nivel de enfoque que puedes conseguir con esta lente es altísimo, en comparación con otros, y esto destacará aún más tu primera galería fotográfica.
  • Es muy preciso, por lo que podrás capturar más de cerca los detalles y la textura; esto lo adoran las marcas, ya que ayudará a generar una sensación visual de un producto muy especifica y que los clientes puedan desear aún más.
  • Además, no pesa. Es bastante ligero respecto a otros objetivos y esto tendrás que tenerlo bastante en cuenta para acostumbrarte al inicio y entender cómo hacer fotos.
  • Y muy rápido, lo que sin duda agradecerás. Y más aún si tu intención es capturar un solo motivo, que para empezar en la fotografía es más que suficiente. Para capturar varios elementos sin desenfocar, ahí ya te aconsejaría que ampliaras la distancia focal de tu objetivo y que pasaras por ejemplo al de 50 mm. Aunque podrás conseguir con tu lente de 35 mm un efecto similar si cierras un poco el diafragma en modo manual.
  • Combina muy bien con otros elementos como filtros o parasoles.

Poder jugar con la luz y el enfoque al mismo tiempo es una de mis características favoritas, ya que con una lente de 35 mm te resultará bastante sencillo enfocar a tu motivo principal y desenfocar el fondo, lo que hará que destaque entre el resto de los elementos en la imagen. Esto es, sin duda, muy atractivo para empezar en la fotografía con un portfolio de imágenes de producto. Además para el sector de la moda y editorial también; que en este caso la persona que destacaría sería la modelo o el modelo.

Siempre deberás tener en cuenta la luz para entender mejor cómo hacer fotos, aunque sirva tanto para espacios interiores como exteriores. Pero mi recomendación siempre será apostar por luz natural, en interiores, y si aprovechas los primeros rayos de la mañana mejor, siempre que encuentres un lugar bastanto iluminado.

Esto último también hará que no sea necesario usar el ISO de tu cámara, lo que equivale fácilmente a menos ruido en tu foto, mayor nitidez, y por lo tanto, mejores resultados. La apertura del diafragma en este caso es el culpable de que tu obra tengo un valor visual altísimo, lo que te permitirá ir perfeccionando tus habilidades al empezar en la fotografía.

Por defecto, el diafragma estará bastante abierto, lo que permitirá que entre bastante luz, aunque siempre podrás modificarlo en modo manual, al igual que el resto de elementos de tu cámara, especialmente si lo que te interesa es conseguir un resultado más artístico para tu galería fotográfica.

En comparación con los teleobjetivos con una distancia focal de más de 70 mm como el gran angular , los de lente de 35 mm también son muy útiles para capturar el cuerpo entero a un modelo e ir aprendiendo a entender cómo hacer fotos, si tu objetivo es hacer fotografía de moda para editoriales. De esta manera estas imágenes se acercarían más aún a la realidad y no deformarían tanto la silueta, que es lo que suele pasar con un teleobjetivo. O por ejemplo para captar una escena en un evento.

Mi consejo para aprovechar tu lente de 35 mm

No dudes en dar tus primeros pasos con este objetivo; te garantizo que aprenderás bastante al mismo tiempo de que te vas enamorando de todo el proceso. ¡Que lo harás! Una vez que lo hayas dominado piensa en dar un salto al de 50 mm, que más adelante podrás utilizar como repuesto.

Por otro lado, tampoco sería mala idea si probarás primero este último pero, en mi opinión, pienso que será más nutritivo profesionalmente para ti practicar iniciándote con una lente de 35 mm.

Tu primera galería fotográfica será muy distinta, además de que podrás centrarte en más detalles y descubrir otros ángulos creativos. Especializarte en algún sector también te ayudará a crecer pero no te preocupes si aún no lo tienes claro; igual mis siguientes posts te sirven de inspiración.

Simplemente ¡no dejes de explorar!